GN'R Hispana
¿Aún no estas registrado?
Únete a la comunidad con las últimas novedades sobre Guns N' Roses al instante haciendo CLICK AQUÍ.



 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ron "Bumblefoot" Thal fue entrevistado por Ultimate-Guitar.

Ir abajo 
AutorMensaje
Fran
It don't really matter
avatar

Cantidad de envíos : 3110
Edad : 28
Localización : Argentina

MensajeTema: Ron "Bumblefoot" Thal fue entrevistado por Ultimate-Guitar.   12/2/2010, 3:12 am

Ron "Bumblefoot" Thal fue entrevistado por Ultimate-Guitar.com
Febrero 06, 2010



Hola

Hola. ¿Puedo hablar con Ron, por favor?

Si, soy Ron. ¿Como estás?

Estoy bien. Soy Robert.

Si. ¿Que tal, hombre? Por fin... por fin, podemos hablar (risas)

(Risas) Si, estoy bien. ¿Como están las cosas contigo?

Muy bien, en realidad. Estoy en el estudio ahora mismo, terminando un pequeño solo de guitarra que estará en el siguiente álbum solista de Mattias Eklundh. El solo es solo una rápida y pequeña cosita en una de sus canciones, una cosita de 20 segundos.

Tu siempre estas ocupado Ron.

Oh si, siempre. Siempre.

¿Estaría bien si comienzo la entrevista?

Claro, por supuesto.

¿Como fue la gira Asiática de Guns N' Roses?

La gira asiática fue jodidamente fenomenal. Ha pasado un año desde que 'Chinese Democracy' salió, así que yo no tenía idea de qué esperar. Realmente no sabía como iba a ser la recepción, y fue más positiva que en cualquier otro Tour de mi experiencia. Para mí, este fue mejor. Sencillamente todo estuvo bien. El sonido fue mejor, y la forma en qué interactuamos en el escenario con la audiencia - sencillamente todo estuvo bien. Tuvimos un muy buen rato allí, y DJ, esta era la primera vez que hacia conciertos con nosotros después de pasar un año entero juntos y ensayando cosas, y pasando el rato. Tengo que decir que el realmente asumió el reto, y creo que el simplemente se robo el show. Pateó tantos culos, y yo estuve tan orgulloso de estar ahí con el. Estuve muy feliz con toda la gira Asiática, y la gente siempre es maravillosa; muy calida y acogedora, y con muy buen espíritu. Fue genial.

¿Como fue la química en vivo en guitarras en este Tour, ahora que DJ Ashba es una parte de la mezcla?

La química se sintió mejor que nunca, para mí. Estoy hablando de mi propio punto de vista. Probablemente debería volver al principio cuando empecé a tocar con Guns... Entre y nunca tuve la oportunidad para conseguir el sonido adecuado de mi equipo. Nunca tuve la oportunidad de realmente aprender las canciones, y de conseguir que mis partes estuviesen donde necesitaban estar. Era solo un conjunto de circunstancias en ese momento donde tenía un montón de cosas en contra mía cuando me uní al grupo, y fue complicado para mi dar lo que podría haber dado. Fue difícil. Yo solo estaba esperando el momento en que todos los guitarristas pudiesen sentarse, ensayar cada cosa, y hacerlo de la manera correcta. Ahora, finalmente, tengo esa guitarra double-neck, y tengo el equipo correcto que necesito para tocar las canciones. Otra cosa fue cuando me uní al grupo, porque los leaks fueron todo un asunto, que ellos no me darían la música. No tenía ninguna de las nuevas canciones, y la banda me decía "Solo diles que tienes que tenerla - tienes que tener las canciones para aprenderlas", pero la gente de Management no me daría la música - dijeron "No".

La única manera en que podía aprender las canciones era durante los ensayos antes de que estuviéramos de gira, como una semana antes. Tenía que ir a la otra habitación, escuchar las canciones de la computadora portátil del manager con un par de auriculares, escribir las notas, escucharlas, intentar recordar todas las partes, y hacer, como ellos decían, lo mejor que pueda. Así es como tuve que aprender "Chinese Democracy" (risas) - con auriculares de una computadora portátil en media hora. Ellos no querían que yo tuviese una copia, y yo respete sus deseos. Claro, podía conseguir una copia de algún lado, de alguien, pero yo pensé "bueno, así es como que quieren que sea... voy a respetar sus deseos, y cuando ellos quieran que las cosas cambien, cambiarán".

Al inicio no sabía que demonios estaba haciendo, y no estaba recibiendo mucha ayuda (risas). Incluso cuando tocábamos en vivo, yo quería cantar los coros y empezar hacer esto, pero me dijeron que no tenían suficiente espacio en el panel de mezclas para mí. Sentí como que las circunstancias estaban minimizando y devaluando lo que yo podía darle al grupo, y haciendo mucho más difícil para mi hacer bien las cosas, y no estaba ayudando a nadie - no estaba ayudándome a mi, no estaba ayudando al publico. Pero finalmente, después de mas giras y de hacer mis propias partes de guitarra en "Chinese Democracy", tenía una mejor idea de que tocar. Aunque todavía necesitaba una guitarra con trastes y una sin trastes que pueda cambiar de aquí para allá para tocar muchas de estas canciones y cosas así. Finalmente este año, tengo mi equipo junto como quería que fuera. Tengo mis partes de guitarra y una idea de que debo tocar, y hemos sido capaces de coordinar entre Rich, DJ y yo. Salimos, y suena mejor que nunca. Finalmente. Es algo que me hubiese gustado que suceda años atrás, pero... si. (Risas)


Has dicho que sentías que tus contribuciones estaban siendo devaluadas el inicio de tu periodo con Guns N' Roses. Solo para que los lectores no hagan conclusiones equivocadas, ¿podrías clarificar quien estaba devaluando tus contribuciones?

Claro. No era Axl o alguien en particular - era la situación. Al inicio a veces sentía como que yo estaba entrando al último minuto, y no había mucho espacio para mí. No había tiempo para que yo coordinara con todos, así que, en una manera, casi tuve que tocar con una mano atada a mi espalda. No tenía las herramientas que necesitaba para hacer todo lo que podía haber hecho.

¿Cómo, originalmente, te volviste parte de Guns N' Roses? ¿Cómo Axl y los otros miembros de Guns N' Roses en ese momento oyeron de tu estilo de tocar la guitarra?

Bueno, esto pasó hace un tiempo ya. Era en el verano del 2004; recibí en email de parte de Joe Satriani, y él decía que me había recomendado para Guns n’ Roses. Ellos estaban buscando a alguien para remplazar a Buckethead, y me lo dijo en caso de que alguien se pusiera en contacto conmigo, entonces supe que no se trataba de una broma o algo por el estilo. Hasta ese momento, verdaderamente no conocía mucho acerca de Guns n’ Roses y lo que estaban haciendo, donde se encontraba el asunto del álbum, el tour, así que me lo tomé con calma. Le dije “Ok, si ellos me llaman y se ponen en contacto, supongo que tocaremos en algunos bares o algo así... (risas)… Ellos se pusieron en contacto, y fue un año y medio antes de comenzar a trabajar juntos, lo cual ocurrió justo en el último minuto. Yo no sabia hasta que punto esto iba a ocurrir, y, honestamente, estaba muy felíz con lo que estaba haciendo, tenia mis propios álbumes, y salía de tour con ellos. Estaba produciendo un montón de gente, enseñaba en una universidad y disfrutaba mucho eso… mi vida estaba bajo mi completo… no sé si control, pero estaba haciendo todo lo que había querido hacer, y estaba verdaderamente felíz con eso. Sabia que si entraba a Guns n’ Roses tendría que dejar varias cosas, así que no estaba muy apurado en saltar hacia eso.

Cerca de un año y medio mas tarde, tenían lista una gira, y se pusieron en contacto, y empezamos a hablar otra vez. Dijeron "Oye, ¿te sabes algunas canciones?". Yo dije "Si. Dime que aprender", y nombraron tres canciones. Fui con mi guitarra y solo lo conecte a lo que sea que ellos tuvieran allí - un Marshall o lo que fuera - y toque un poco con ellos, y nos divertimos. Eso fue todo. Luego dijeron "Oye - ¿te gustaría volver mañana y hacer otras tres canciones?", yo dije "Seguro", y hicimos eso. Cada noche, debía ir sabiendo tres canciones más, todo el material mas antiguo y eso. Entonces, mientras estaba ahí, intentaba aprender algunas de las canciones más nuevas.

A la vez, sin embargo, tenía una gira pactada. Esto fue en abril de 2006 y tenía mi propio Tour pactado para mayo y junio. Iba a ir desde Islandia hasta Rusia con mi banda y girar para promocionar el CD "Normal". Yo estaba hablando con el Management, diciendo "Bueno, necesito saber – si es que esto va a pasar o no. No voy a cancelar nada hasta que esto este definido". Finalmente, en el ultimo minuto, dijeron "Esto es definitivo". Les dije, incluso antes de que yo vaya, "Si ustedes quieren que yo vaya, es porque estoy bastante en la banda, porque me están contratando, porque yo estoy en esto, y porque lo estamos haciendo. De lo contrario, voy a hacer lo que estoy haciendo".

Luego, rápidamente, empezamos la gira, y yo no tenia idea de que los shows iban a ser así de grande. Yo no sabía que sus seguidores eran tan leales. Estábamos tocando en conciertos, y encabezando festivales con millones de personas. Pensé "Wow, esto es genial". Estaba feliz de que la gente le importara, era algo bueno. Estaba preparado en mi cabeza para tocar frente a unos cientos de personas, y donde quiera que fuese, realmente no había diferencia. Una cosa que mucha gente se preguntaba era "¿Como se siente tocar frente a un mar de gente?" y no se siente distinto a tocar en un bar, porque tu aun estas haciendo lo que haces, y tus pies todavía están en el suelo debajo tuyo, y tu aún tienes una guitarra en tus manos. Cualquier cosa alrededor tuyo puede ser rojo o azul, o verde, y pueden ser miles de personas o cien mil personas. Tu aún estas haciendo lo que haces, y no se siente diferente.

¿Cuales son tus recuerdos de tu audición original para Guns N' Roses?

(Risas) Mis recuerdos de la audición original... Intento no recordarlo. Intento bloquearlo de mi mente (Risas). ¿Que puedo recordar de ello? Umm... Solo fui, estacione mi auto en el aparcamiento en el camino, y entre. Todos estaban ahí. Creo que la banda estaba agotada del proceso de audición que ellos habían pasado antes de yo me presente; creo que habían pasado meses observando diferentes guitarristas, y estaban listos para subir al escenario. Fue diferente. Yo nunca había tocado en la banda de alguien más antes, y siempre hice mis propias cosas. Claro, he tocado con toneladas de personas. He tocando con personas distintas, pero ser el miembro oficial de la banda de alguien más, nunca había hecho eso. No sabia que esperar. No sabía si sería bienvenido y tratado como familia, o si iba a ser tratado como algún compañero de trabajo en el cubículo de al lado. No pensé en eso. No traté de analizar lo que estaba pasando, o como iba a ser tratado o no tratado. Yo solo pensé "Bueno, mira. Estoy aquí para hacer música, y eso es lo que voy a hacer, y eso es todo", y eso era en lo único en que me concentre - para hacer lo mejor que pueda.

Aunque definitivamente tenía sus desafíos, como aprender canciones nuevas y tener que rellenar más de un par de zapatos. Eso es otra cosa que fue extraña; era una experiencia totalmente nueva ser parte de una banda donde mucho de sus seguidores tenían esta actitud de "Tu no eres mi papa.... Tu no eres mi verdadero padre" (Risas) - todo el asunto de "Tu no eres Slash, tu no eres Buckethead, tu no eres Gilby... tu no eres...". No es sólo llenar los zapatos de alguien más - era como llenar un armario de zapatos (risas). Eso también me sorprendió, porque, usualmente, cuando estas en el escenario, y la gente viene a verte, es porque quieren verte. Acostumbrarse a la idea de que habían personas que quizás están deseando que yo fuese alguien más hecho para una situación muy dinámica donde en el mismo momento estas siendo golpeado con eso, junto a los fans que estaban muy agradecidos de ver a la banda de nuevo de gira y tan felices de estar oyéndola, y disfrutando de conocernos unos a otros... Eran extremos altos y bajos que vienen junto a los conciertos en el principio.

¿Ahora que eres un miembros de este gran grupo en Guns N' Roses, cuanto mas cauteloso tienes que estar?

¿Cuanto más cauteloso?

Claro, en términos de que hay personas buscando información sobre lo que esta sucediendo en el mundo de Guns N' Roses.

(Risas) Bueno, eso era algo que en un principio aprendí de una manera difícil. Nunca había experimentado algo como eso, donde tienes que ser muy precavido. Para mí, la cosa más normal que se hace cuando estas en una banda es dejar que todos tus fans sepan todo lo que esta pasando, e incluirlos en lo todo lo que este pasando. Eso es algo que siempre hice, los mantenía informados todo el tiempo en mi foro, en mi website, y responder preguntar y hacer videos, y llevar a la gente al estudio, y dejarlos escuchar cosas de lo que estas haciendo, y dejarlos participar. Hubo una gira que hice - creo que fue en el 2002. Estaba girando en Francia, así que tenía a todos estos franceses de los foros escogiendo las canciones del set que tocaría. Les dije que simplemente escojan 25 canciones de las 75, las que sean, que ellos quieran escuchar, y de ahí, cualquier canción que la mayoría haya escogido, eran las que tocaríamos, y ese fue nuestro set de música con el cual giramos. Hacer cosas como esas siempre era normal para mí.

Recuerdo cuando empecé a hablar con Guns N' Roses en el 2004, nunca había experimentado todo el asunto de gente que quiere obtener información, y dar noticias, y casi usarlo en daño de lo que esta tratando de realizar. Eso era algo en lo yo era muy ingenuo, así que cuando comencé a hablar con ellos, algunos rumores comenzaron en Nueva York, y era completamente mi culpa. Cuando era profesor en una universidad, le dije al jefe del departamento de música "Quizá ya no pueda trabajar aquí el siguiente semestre porque puede que tenga que grabar con Guns N' Roses", y a el se lo dijo a los estudiantes (risas). Recuerdo que me fui una semana a Rusia para hacer algunos shows míos, y cuando volví tenía todos estos correos y mensajes telefónicos diciendo "Oh, he oído que estas de gira con Guns N' Roses" y todas estas cosas.

En ese momento, yo estaba hablando con ellos. Todo era "podría ser", por eso quería clarificarlo. Fui a mi sitio web y dije "Solo para aclarar las cosas, no soy un miembro de Guns N' Roses. Hablé con ellos, y hemos hablado sobre unirme a la banda, pero todo lo que hicimos fue hablar. Nada paso - solo tuvimos conversaciones". Incluso entonces, sentía como que le estaba perdiendo importancia, porque tenía dos meses de conversaciones y 30 páginas de mails entre Management y miembros de la banda. Aunque una vez que dije eso, lo usaron en contra mía (risas), yo estaba tratando de decir que no estaba en el grupo. La siguiente que supe, mi pequeña reseña termino en sitios webs de noticias musicales, diciendo "Nuevo guitarrista encontrado para Guns N' Roses?". "Según el guitarrista local de Nueva York: "Si, hemos estado hablando"", y dejaron fuera la parte en donde dije en letras grandes “No estoy en Guns N’ Roses”. Simplemente salio mal, y causo incluso mas problemas.

Me metí en una gran discusión con el Management, me dijo "¿Quien dijo que tu estabas tocando en Guns N' Roses?.. blah blah blah... Quiero que tu te retractes en esto y eso...", así que lo hice. En ese momento, no estaba muy a gusto con todo el ambiente porque yo siempre he sido muy anti-negocio de la música - Siempre he sido anti-basura. He estado básicamente sobre la música, y haciéndolo sin jugar el juego y pasar por todas estas cosas y lidiando con esas cosas. Prefiero mantenerme humano; yo toco, tu escuchas, y pasamos un gran momento juntos, y evita toda la basura y la mierda del negocio.

En ese momento, me dije “Creo que yo no soy el tipo para esto”, y les dije “les ayudaré… estaré encantado de ayudarles. Adicionaré gente para ustedes discretamente, y les ayudaré a encontrar al mejor guitarrista que puedan, pero no creo que esto sea para mi”. Luego el Management fue y puso una especie de comunicado de prensa el cual implicaba que yo había mentido para conseguir publicidad, y que ellos no tenían nada que ver conmigo. Terminó causando una pequeña batalla entre el Management y yo, y es por eso que no hablamos durante un buen año y medio (Risas). Luego me contactaron, y dijeron “¿Quieres trabajar esto?”. Yo aún estaba enojado, porque el Management me llevo a medidas extremas – en las que yo ni siquiera había entrado – tratando de hacerme decir que lo había mentido para conseguir publicidad, y yo me negué. También debo decir que ese Management es cosa del pasado – ya no están mas alrededor (risas). Yo estaba muy enojado, pero no las arreglamos para solo hablar, y llegar a un entendimiento.

Para confirmar entonces, ¿Te llevas mejor con el Management actual de Guns N’ Roses? ¿Tu relación es mucho más cordial que con el antiguo Management?

Una vez que estaba en el grupo, nos llevamos bien. Fue solo antes, ellos estaban malinterpretando lo que hice, y estaban asumiendo lo peor. Traté de detener la propagación de rumores, pero simplemente lo empeore. No sabía que tan cauteloso necesitaba ser con estas cosas cuando vienen de una banda como Guns N’ Roses, o alguna banda con el reconocimiento de un gran nombre. Una vez charlamos al respecto después de un año y medio, todo estaba bien. Me lleve bien con todos – tienes que ser realmente un idiota para que no me agrades (risas). Soy bastante tolerante.

¿Cuando tocas las canciones antiguas de Guns N' Roses, como le pones tu toque sello original?

Cuando me uní a la banda, tuve la sensación de que tenía que hacer algo más. Sentía que me habían llevado para hacer sonidos locos, cosas raras y quizás exagere un poco durante mucho tiempo en lugar de simplemente ser yo mismo. ¿Qué hago ahora? Honestamente, intento tocarlas en la forma en la que están escritas y el asunto es que no hay dos guitarristas que toquen de la misma manera. Puedes tomar a Eddie Van Halen y a Ace Frehley y hacerlos tocar el mismo riff y puedes decir quién es quién. Es algo que viene de las manos. Yo solamente toco canciones lo más auténticamente posible y trato de respetar las canciones en la forma en que fueron escritas y en la forma en que las personas se enamoraron de ellas. Eso es todo. Siento que eso viene de tus propias manos, tiene tu propio sentimiento. A veces hago cosas con la fretless. Con las partes "slide", lo que hago es saltar al cuello de la fretless y hacer el slide en ese cuello, y luego regresar, pequeñas cosas como esas. Pero en cuanto a cambiar partes de las canciones para hacerlas mías, prefiero respetar la música de GN'R. En las canciones de "Chinese Democracy", toco lo que lo que yo escribí y grabé, y con todo lo demás trato de respetar las canciones como fueron escritas y grabadas.

¿Sientes que los fans de Guns N' Roses pagan para eso? ¿Para escuchar las canciones clásicas de Guns N' Roses como fueron originalmente construidas?

Umm...sí y no. Estoy seguro de que ellos no quisieran escuchar letras nuevas. Ellos no quieren que las canciones sean re-escritas pero estoy seguro de que no les molestara si alguna parte es extendida o si improvisamos, y hacemos cosas como esas. En el final de "Nightrain", por ejemplo, nos ponemos a solear y a improvisar. Todos somos diferentes. Creo que la mayoría solo busca la experiencia del concierto, las canciones que aman, con el plus de que el elemento humano siempre varia con cosas y todo lo que una ve en un concierto - el cambio de intensidad que siempre pasa. Creo que eso es lo que todos esperan en cualquier concierto, irse con la sensación de haber experimentado algo gigantesco y muy conmovedor. Algo que nunca vas a olvidar; a donde vayas nunca vas a olvidar el sentimiento de lo que viste y de lo que oíste, y simplemente....si. Espero que nosotros originemos eso en ellos. Espero que la gente se vaya feliz y que la pase bien. Yo se que nosotros sí lo pasamos bien (risas)... definitivamente, y creo que la gente siente eso. También sienten que nosotros siempre la pasamos bien y que un buen momento lleva a otro.

Hablando de improvisar y tocar en vivo, ¿como fue el show en Tokio? El que ha sido declarado como el concierto mas largo de Guns N' Roses hasta la fecha.

¿El de Japón en donde tocamos, tocamos y tocamos? Me gustaría hacer eso todas las noches. Fue tan genial. Comenzó en Osaka, donde terminamos tocando durante tres horas y diecisiete minutos. Teníamos una lista de canciones, una especie de setlist, pero nos deshicimos de ella. Hay un pequeño micrófono en el escenario que solo nosotros escuchamos y alguien iba - Tommy o Axl - y decía: "Hey, ¿qué canción quieren hacer ahora?". Y alguno de nosotros mencionaba una canción y todos decían "De acuerdo, esta bien" y nos poníamos a tocarla. Recuerdo que empecé a tocar el riff de "Whole Lotta Rosie" de AC/DC, porque todos somos grandes fans de AC/DC, y derepente Axl empezó a cantarla. Pensé "Maravilloso, hay que seguir haciéndola" y terminamos tocando la canción entera y así también lo hicimos en Tokio. Fue totalmente espontáneo y así también ocurrió lo de Tommy tocando "My Generation" - todos nos engachamos y tocamos el tema. Una noche dijo "Bueno, hagamos 'Sonic Reducer' de The Dead Boys" y pensé "¡Por supuesto que si!" y así que la hicimos. (Risas)

Incluso mi solo comenzó así. Yo ni siquiera iba a ser un solo - odio hacer un puto solo (risas). Prefiero tocar otra canción, y es por eso que empecé a tocar como mi solo de guitarra el coro de "Don't Cry" para que el publico la cante; es que siempre estoy mas interesado en la canción y la música y todo eso, en lugar de solear y ser el centro de atención. No estoy ahí para ser el centro de atención. Soy un chico que prefiere las canciones. Uno no pensaría eso con todas las cosas técnicas que hago, pero estoy ahí por la música. Muy a último minuto... Fue tres días antes de que comenzáramos (risas), pensé "De acuerdo, tengo que pensar en un solo" y luego pensé "¿Sabes que? ¿Que tal si hago el tema de la pantera rosa? ¿Nadie ha hecho eso, verdad?". Así que llegue con unos arreglos, todos la practicamos, y lo hicimos. Muchas cosas fueron muy espontáneas.


Cuando te uniste a Guns N' Roses, cuán desarrollado estaba Chinese Democracy?

Diría que "Chinese Democracy" estaba muy avanzado. Todo estaba escrito, y muchas cosas estaban grabadas. "Chinese Democracy" no estaba completamente hecho: había todavía más partes de guitarra por hacer, y otras ideas para la batería que Frank trajo. En cuando a la grabación, diría que sobre un ochenta o ochenta y cinco por ciento? Tal vez algo así. 85%, por lo que escuché.

En qué partes de "Chinese Democracy" dirías que tu guitarra puede ser particularmente escuchada, y cómo describirías esas partes?


*Creo que antes de que yo tocara en "Chinese Democracy", parecía muy conjuntado y más industrial cuando yo lo escuché. Sentí que el álbum necesitaba sordidez, y simplemente más rock n' roll despreocupado (risas). Aporté rítimicas que eran más "riffy", si escuchas más hacia el altavoz derecho, escuchas este tipo de (...) rítmica que simplemente echa un montón de riffs ahí y otras cosas. Cosas así he aportado, y todo lo hecho con la fretless. Podría analizar cada canción y decirte qué hice. Veamos... "Chinese democracy"; rítmicas, y todo lo "fretless" en los versos... "Shackler's Revenge"; riffs durante los versos, rítmicas, y toda clase de tapping al final del último coro, y los solos de guitarra. En directo canto los coros y toco el solo de tapping a la vez... "Better"; rítmicas, "Street of dreams"; cosas rítmicas y riffs... "If the world"; pequeños solos de riff durante los versos, y los coros y las rítmicas, y un par de pequeños solos bajo y sobre los coros... "There was a time"; rítmicas en los coros y a través de la canción entera... "Catcher in the rye"; traje pequeñas partes para las melodías de guitarra durante los versos, rítmicas, el solo, los solos finales, yendo atrás y adelante con Axl cantando... "Scraped"; rítmicas, solo en la guitarra fretless.. "Riad n' the bedouins"; el solo principal en la mitad de la canción, y rítmicas... "Sorry"; rítmicas, y al final de cada coro hay un solo sonando, y es mío..."I.R.S."; sólo rítmicas, y cosas sucias y riffs durante la canción... "Madagascar"; rítmicas en los coros, "This I Love"; rítmicas debajo de todo... "Prostitute"; rítmicas... Sí. Creo que eso es todo. Me parece. (risas)

*Hay partes de la descripción de lo que aportó en cada canción que no he traducido porque no sé cuál sería la traducción de ciertas expresiones técnicas.

Sí (risas). "Chinese Democracy" ha estado disponible desde noviembre 2008, así que ahora que has tenido tiempo para digerir el álbum, cuál es tu punto de vista de él?

Mi punto de vista de "Chinese Democracy"? Bueno, primero, creo que es muy diferente de la música con la que la banda empezó. Para mí, es como comparar "The White album" (1968) con "Meet the Beatles!" (1964). Siempre pienso en todo en términos de The Beatles, porque soy un gran fan de ellos. Para mí, "Appetite for Destruction" salió, y eso fue todo hasta "A Hard Day's Night" (1964) - era la cosa que maravilló a todo el mundo. Shea Stadium, 1965, no se podía ni siquiera escuchar a la banda; era simplemente el público gritando, y meándose encima. A medida que empezaron a interesarse más en la parte musical con los "Use your Illusion" albums, eso es equivalente a volverse más en "Revolver" (1966) y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), donde se estaba volviendo más musical. No era sólo actitud y rock n' roll - estaban empezado a componer de verdad. Ahora The Beatles, siguieron sacando álbums y puedes notar los cambios mientras la banda mutó en lo que se convirtieron en sus años finales, con "The White Album", "Let it Be" (1970), "Abbey Road" (1969).

Lo que ocurre con Guns N' Roses es que todo ocurrió en un capullo, donde entró como una criatura y salió como otra totalmente diferente. Creo eso porque, cuando "Chinese Democracy" salió, la gente pensó "Esto no es la oruga que esperaba". Era como, "Claro. Es una mariposa". Y creo que necesitó probablemente un buen año (risas) para que la gente empezara a olvidarse sobre la larga historia que llevaba este album, como el asunto de que no son los mismos miembros de la banda, no son todos los mismos miembros que han compuesto y tocado en él, y que no suena la música igual. Guns N' Roses es una criatura diferente ahora, pero eso es lo que la hace especial. Dónde en la historia de la música rock vas a encontrar un album que tiene una década de toda esta gente diferente contribuyendo con estas cosas geniales? Robin, y Paul, y Brain, y Buckethead, y yo y Frank, y Tommy y Richard, y Dizzy y Pitman, y Sebastian Bach también. En ninguna parte vas a encontrar un álbum que tenga una historia así, y que haya acumulado tantos ladrillos de edificio desde un viaje tan largo.

Para mi, "Chinese Democracy" no es el típico album donde lo escribes, grabas, publicas, promocionas, y giras. Esta es una criatura totalmente diferente, y creo que mucha gente necesitó un minuto para darse cuenta de ello para interesarse, y para parar de intentar de encajarlo en un molde de un album típico porque no es un album típico. Es mucho más experimental, y es una cosa totalmente diferente. Para mí, "Chinese Democracy" es "The White Album" para GN'R en una cosa. Tal vez me equivoque, pero para mí parece que el album es más aceptado ahora de lo que lo fue cuando salió al principio, y con el tiempo, la gente va a olvidarse sobre el viaje que necesitó para salir, y simplemente van a escuchar a las canciones y la música y tomarlas solamente como lo que son. O les gustan o no.

Descubrí mientras tocábamos estos shows en Asia, que la gente realmente está respondiendo a las nuevas canciones. No sabía cómo iba a reaccionar la gente, porque sabes que van a gritar como locos por "Welcome to the jungle", por "Paradise City", por "Sweet Child O'Mine", por "Nightrain", pero ahora están gritando por "Street of dreams", y por "Better", y por "Prostitute" (risas). Cuando la canción empieza, saben qué canción es y explotan, y es bueno de ver. Me alegro de que esto esté sucediendo, y espero que en un tiempo, cuando esto sea historia y la gente lo mire atrás, que apreciarán este tipo de única jodida experiencia genuina que trajo este album a ser lo que es. Para mi, cómo pienso respecto del album? Pienso en él como el largo camino que finalmente llegó a su destino. Es como conducir un trayecto muy largo, y finalmente llegar ahí (risas).

Sientes que "Chinese Democracy" fue injustamente criticado?


Creo que la gente definitivamente juzgó "Chinese Democracy" sin escucharlo la mayoría del tiempo, y creo que están basados en sus ideas de lo que pensaban de la situación actual de GN'R, o de su opinión de Axl y cosas así. Creo que definitvamente predispuso a alguna gente, pero no a toda. Creo que con cualquier album, la gente lo va a adorar, la gente lo va a odiar, y otros van a ser indiferentes, y eso no significa nada en ningún caso. Con la cantidad de expectación para el album, creo que definitvamente cambió la manera en que la gente lo veía, y lo escucharon con ideas ya en sus cabezas. Es difícil no hacerlo cuando un album tomó más tiempo del normal para ser publicado, pero a veces los albums necesitan tiempo.

Crees que algunos esperaban por "Appetite for Destruction Parte Dos"?

Estoy seguro que había quien esperaba eso, sí, pero otra vez, estaban esperando a la oruga y no a la mariposa - la cosa esa del capullo. Es como cuando The Beatles se volvieron de pelo largo, tipos hippies gritones, pero la gente todavía esperaban el pelo de escoba, y "WOOOoooo". La gente simplemente continuó donde lo dejaron, así que si lo dejaron en "A Hard Day's Night", estaban esperando "Beatles for Sale" (1964) a continuación.

Has tenido la oportunidad de contribuir a Guns N' Roses a un nivel de compositor ya?

No todavía. Tengo un montón de ideas - todos las tenemos. Pero antes de pensar en el siguiente album, solo quiero salir ahi fuera y concentrarme en este, y estar de gira, y cualquier tipo de promoción que pueda haber.

Pero habiendo dicho eso, crees que los fans pueden esperar futuros albums de Guns N' Roses?

Nunca puedes saber qué va a pasar, y creo que lo que pasa con GN'R es que cuando piensas qué dirección está tomando la tormenta, hace un giro de 180º y simplemente desafía a la naturaleza (risas). Nunca puedes predecir. Me encantaría entrar en el estudio con esta banda, y tocar montones de música, y seguir sacándola. Se trata de ser prolífico; si eres un creador de música, tienes que salir afuera y hacer música y eso es lo que yo amo. Amo el estudio más que nada, y me encantaría ir al estudio, y realmente escribir juntos desde el principio - no añadir mis propias partes a canciones que ya existen, pero tocarlas desde el principio. Había una vez en el estudio cuando yo estaba hablando con Frank, y dije "De acuerdo, cronométrame. Dos minutos. Vamos a ver cuantas canciones puedo sacar en dos minutos para el siguiente álbum", que eran seis riffs realmente interesantes y cosas, y ideas y demás. Definitivamente podríamos hacerlo. Supongo que es una cuestión de: se siente adecuado? Están todos los planetas alineados? Sabes lo que digo? Se trata de si parece que es la cosa correcta que hacer. Ya veremos, pero me encantaría. Creo que sería increible, y creo que fácilmente podemos producir muy buena música que la gente disfrutaría. Me encantaría hacerlo.

Hay alguna dirección musical en particular que en la que te gustaría aventurarte?

Una dirección que me gustaría aventurarme? No sé... simplemente fuerte, sucio rock n' roll con buenas cosas melódicas, y... no sé. Sólo quiero escribir buena mierda (risas), lo que sea. Si tuviera que comaprar con canciones en "Chinese Democracy", supongo que canciones como "Scraped" - esas que tienen buenas líneas, energía, que te exciten.

Cómo es trabajar con Axl Rose? Obviamente tienes esos que comentan en foros, pensando que lo saben todo, diciendo "Axl actúa así" y toda esa basura. Pero cómo es de hecho trabajar con el hombre?

Toda la gente que no sabe nada son las que hablan (risas). Intentan engañar a todos para que piensen que tienen una idea de cómo son las cosas. Es como trabajar con cualquier otro - está bien. Es normal, al menos para mí. Es bastante normal, y lo gracioso es que si digo algo positivo, la respuesta de los escépticos es que "Oh, le están pagando para decir eso" (risas). Una cosa que me he dado cuenta es que no hay verdad en esto; es solo entretenimiento, y la gente cree en lo que les entretiene más. La verdad es irrelevante; yo puedo distinguir la verdad, y si no es suficientemente entretenida, la gente dirá que eres un mentiroso. La verdad, aburrida como es, es que está bien. Desde que me uní a la banda, inmediatamente salimos de gira, y terminamos de grabar "Chinese Democracy", y el álbum salió. Eso es todo.

Así que básicamente, crees que hay mucha malentendidos ahí fuera?


Bueno, la cosa es que la gente cree lo que les entretiene, y eso es lo que es. Recuerdo una vez que yo y mi mujer estábamos en una fiesta, y un tipo nos siguió durante una hora y media, preguntándonos preguntas a nuestras nucas. Todas esas cosas estúpidas que preguntó, como decirle a mi mujer "Tienes que conducir en un coche separado detrás del bus de gira como en la película "Rock Star"? , estúpidascosas como esas. Nos reímos del tipo, pero creo que él iba en serio. La gente quiere ser entretenida. La verdad no importa, porque lo que entretiene es lo que la gente va a tomar más en serio.

Algunos fans descontentos de Guns N' Roses comentan que la actual alineación del grupo no es Guns N' Roses, sino de hecho un proyecto solista de Axl Rose. Cuál es tu respuesta a eso?

Están correctos en su propia mente si no es Guns N' Roses como ellos definen Guns N' Roses. Si no te gusta llamarlo Guns N' Roses, llámalo GN'R, y si te hace sentir mejor, entonces bien. Así me gusta llamarlo - GN'R. Si sientes Guns N' Roses tan fuertemente definido por los miembros que estaban en su álbum debut, bien, llama a esto GN'R y encuentra alguna otra cosa sobre la que llorar - algo que valga la pena. Hay problemas más grande en el mundo que como se llame una banda. Jesus, es jodido rock n' roll. Sólo salimos, tocamos, lo pasamos bien. Llámalo GN'R y disfrútalo, y eso es todo. Esa es mi sugerencia si el nombre es realmente un problema para alguien - si quieres escuchar a Guns N' Roses, pon el "Appetite", y si quieres escuchar a GN'R, pon "Chinese Democracy" y ven a un show.

Definitivamente. Entonces, básicamente, lo que dices es lo siguiente: contrariamente a lo que algunos diagn, como sea que llames a esta banda, es todavía una banda?


Sí. Tiene a gente que ha estado en la banda durante... Quiero decir, Dizzy ha estado en la banda unos buenos 18 putos años o así, van a ser 19, y Tommy ha estado durante... Cuánto? Once años? Diez? No sé - perdí la cuenta. Pero tienes gente que ha estado ahí durante mucho tiempo, que han escrito canciones, que han grabado, que han salido de gira, gente que han hecho todo lo que hace una banda. Otra vez, es sobre entretenimiento y percepción, no verdad. La verdad es que es una banda, como tantas otras que escriben y graban y salen de gira, pero si la gente no quiere ver eso, no cambiará quienes somos. Sólo cambia la forma como lo miran, y está bien. No hace ninguna diferencia, porque somos todavía una banda de gira, promocionando un álbum de canciones que escribimos y compusimos.

Dónde esperas que el futuro te lleve con Guns N' Roses, GN'R, o como sea que quieras llamar a la banda?

Lo que me encantaría ver que ocurre es que comprásemos un gran complejo (risas), nuestras oficinas centrales, un sitio donde trabajar - Metallica tiene un sitio estupendo así. Un sitio donde podamos grabar, donde podamos escribir, ensayar, cuidar de los negocios, y hacerlo todo. Es sólo mi imaginación, lo que me encantaría ver que ocurre. Lo mencioné hace tiempo a ellos, diciendo "Deberíamos conseguir un estudio". Creo que lo miraron hace años, pero no ocurrió. Un estudio donde podamos ser nuestra propia discográfica, y sacar álbums GN'R así como cualquier otra cosa que otro quisiera hacer, y cuando estemos en gira, hacer el estudio disponible para cualquier otro - si Caram por ejemplo, el chico que hizo "Chinese Democracy", quiere trabajar con alguien ahí. Me encantaría ver un lugar en el que hacer música, cuidar las cosas. Ese sería mi feliz pequeño escenario, si tuviera uno, como lo que tengo en New Jersey - simplemente es muy pequeño (risas).

En New Jersey, tengo esta pequeña casa que es sólo un lugar en el que escribir, componer, ensayar, y hacer cualquier cosa que quiera hacer musicalmente. Es mi bat-cueva, mis oficinas centrales, mi complejo, mi escape (risas). Mi lugar para hacer música. Es una casa de cien años que he estado mejorando, y haciendo más bonita. Hicimos el baño, que ahora es precioso, pusimos un calentador de agua, y ahora tienes agua caliente instantánea que nunca se acaba... un eléctrico calentador de agua - es lo mejor. Cosas así. Me gustaría ser más independiente, básicamente, y eso es lo que digo. Me encantaría que GN'R fuera muy independiente, donde haga sus cosas a su propia manera, la que sea que quiera que sea. Es como eso, y creo que los conflictos vienen cuando tienes una situación tan única que es en (...) el negocio de la música.

No soy un fan de los negocios de la música, o de la industria musical. No soy muy fan de ello, y creo que cada músico debería ser autosuficiente, y hacer las cosas a su manera. Creo que GN'R hace de alguna manera eso, pero termina siendo una batalla con la industria musical que quiere que siga el mismo molde. No lo puedo decir completamente seguro, porque no he estado en reuniones con el management o la discográfica, y no quiero estar. Sólo quiero tocar la guitarra y hacer música - el resto es un dolor de cabeza que no quiero (risas). Sólo dime cuándo estar sobre el escenario. Pero eso sería lo que me encantaría que ocurriese; me encantaría ver a GN'R ser muy independiente, y hacer lo que le dé la gana, de la manera que lo quiera.

Tienes algún mensaje para los fans del grupo?

Oh Jesus... Hay tanto que quiero decir. Muchísimas gracias por ser parte de este viaje con altibajos y con todo, y gracias por venir a los shows. Gracias por disfrutar de la música, gracias por vuestro apoyo, vuestra preocupación, que nos escuchéis, gracias por caminar las millas de más, y por las banderas que habéis hecho y las grandes pancartas que mostráis en los shows, gracias por la amabilidad que me habéis mostrado, y por pasarlo bien con nosotros cuando estamos sobre el escenario. Podría seguir y seguir. Es un gran festival de amor (risas).

Así que te sientes en deuda con los fans, realmente?


Oh demonios sí. Eso es por lo que siempre intento venir con cosas, como en los shows de Canada trabajo con estas estaciones de radio y webs para dar tickets gratis y pases de backstage, y lecciones de guitarra. Sí, hacemos música y ellos reciben algo de eso. Vienen a los shows y compran los álbums, y nosotros obtenemos algo de eso, pero hay muchos de ellos que realmente caminan la milla extra, y yo quiero ir la milla extra por ellos siempre que puedo. Es definitivamente sabido y apreciado, y estamos muy agradecidos. Mañana, pensaré atrás en todo ello con una gran sonrisa.

Gracias por la entrevista Ron.


Ha sido un placer. Por fin conseguimos hablar. Sé que pensamos en hacer esto meeses atras, pero lo que pasa es que entonces no tenía nada realmente que contar. No había gira todavía. Habría sido un montón de preguntas sin respuesta, y no habría querrido desperdiciar tu tiempo con eso. Ahora estamos de gira y las cosas están ocurriendo. Estoy contento de que finalmente hayamos tenido ocasión de hablar, y ojalá un día de estos lo hagamos en persona, y sería en Gales.


Entrevista por Robert Gray
Traducción: GN'R Hispana


Fuente: Ultimate-guitar.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/frangnr
 
Ron "Bumblefoot" Thal fue entrevistado por Ultimate-Guitar.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ARKANIA HEAVY METAL SEGUNDO DISCO "ETERNA" SALE A LA VENTA EL 2 DE NOVIEMBRE
» Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO
» ONDSKAPT ,NED,Y EL BLACK METAL"ORTODOXO"
» Drudkh - "Microcosmos"
» Nattefrost y Fenriz "ENGANGSGRILL"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GN'R Hispana :: Guns N' Roses :: Noticias-
Cambiar a: