Entrevista a Ron 'Bumblefoot' Thal por Hit Channel [06 de Abril]Abril de 2012. Hit Channel ha hablado con uno de los actuales guitarristas de Guns N' Roses y que también es artista solista, Ron "Bumblefoot" Thal. Ron es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo y también una persona muy con los pies en la tierra. Habló con nosotros acerca de viajar con GN'R, sus lanzamientos como solista y muchos otros temas más. A continuación cosas muy interesantes que nos dijo:
Ha disfrutado del "US club tour" con Guns N’ Roses?Fue muy divertido. Fue diferente, porque por lo general estamos tocando en escenarios más grandes que hay distancia entre los fans y el público, y esta vez la gente estaba más cerca del escenario, sentados. Yo podía bajar a los lados del escenario y los fans podían tocar mi guitarra y tomarse fotos conmigo. Fue fantástico, fue muy personal, hacerlo de la manera que se hizo. Fue refrescante hacer eso de tener una especie de conexión personal. Lo disfruté mucho!
En este momento está lanzando sus nuevas canciones como solista a través de Internet. ¿Cómo tomaste esa decisión? ¿Crees que los productos físicos han muerto?No han muerto. Hay gente que todavía los quieren. Los productos físicos solían ser la única opción, y ahora no lo es. Para mí, debido a la agenda de gira, es muy difícil pensar en un álbum completo de una vez. Solté 9 canciones el año pasado. Si tratara de liberar a las canciones como un álbum completo y liberar a todos a la vez, tomaría demasiado tiempo. Tenemos la tecnología para liberar la música rápidamente, podemos hacer que las canciones estén disponibles a medida que acabas con ellas. Así que para mí lo mejor era hacerlo así que en lugar de mantener a la gente esperando, además de tenerme a mi esperando. Saqué una canción a la vez, cada canción tiene su propio significado. Por cada canción hice una transcripción y diferentes pistas de acompañamiento, y la grabación tiene sus propias mezclas. Fue algo más que lanzar de una canción cada vez. La canción tenía algo para guitarristas y productores, tiene todas las cosas que deseaba que tuviera cuando estaba haciendo una canción o un álbum, hace años. No era posible hacer en ese entonces, pero ahora es posible.
Vamos a escuchar cosas nuevas de Bumblefoot pronto?¡Ahhh! Tengo que empezar otra gira! Puede pasar tiempo antes de que pueda volver al estudio ....
Tal vez ya has terminado de algunas canciones.En realidad, tengo algunas canciones en mi cabeza que estoy listo para escribir letras, para grabar y prepararlos. No tengo suficiente tiempo para hacerlo. Tengo un mes de vida antes de ir de gira y no es tiempo suficiente para cuidar de todo en la vida y sacar música que se hace. Es una carrera contra el reloj constantemente y no tengo tiempo suficiente para hacer lo que debo hacer.
Usted ha colaborado e incluso ha tocado en algunos shows con la artista mexicana femenina, Poc. ¿Cómo fue esa experiencia?(Risas) Fue una experiencia loca. Viví en mi estudio durante 2 meses. Trabajamos todos los días y en esos dos meses pasaron todas cosas locas: tuvimos una inundación, un terremoto, tuvimos olas de calor de locos. Fue una época muy intensa. Su antiguo manager abandonó, no me pagó, todo esto después de que la mayor parte del trabajo ya estaba hecho. Por lo tanto, tuve que ser el productor, también el director, el sello y todo lo demás. Pero es difícil de hacer cuando estás de gira como guitarrista en una banda grande y haciendo todas esas cosas. He estado buscando oportunidades para ella y he estado buscando un equipo para ella, porque yo sólo debo centrarme en la producción. Es lo que soy en el mejor de los casos, y lo que más me apasiona. Estoy buscando un equipo de gente de negocios para que pueda seguir adelante, y seguir produciendo y sacando mi propia música.
Dedica algún tiempo cada día para ponerse en contacto con los fans a través de redes sociales. ¿Esta actividad le distrae de crear más música?Sí (risas)! ¡Por supuesto! Todo lo que hago que no sea hacer música, me está distrayendo de hacer música. En cuanto al tiempo, sí, pero en realidad no espiritual. Debido a que uno recibe la inspiración de vivir la vida y hacer otras cosas, que le da algo para compartir y le da a su vida un equilibrio. Si me paso 6 horas respondiendo correos electrónicos, son 6 horas que pasé sin hacer música. Pero para mí vale la pena porque nos une a todos y hay que pasar el tiempo cuando se puede llegar a la gente. Es una relación simbiótica "toma y da" o "dar y dar" o "toma y toma" (risas). Sin embargo, en una relación tienes que poner tiempo, para mantenerla sana y feliz.
Hace unos meses se convirtió en "víctima" del bombardeo de correos electrónicos por parte de algunos fans griegos. ¿Qué tan difícil fue manejar esa situación sin decepcionar a estos fans?No era la primera vez que sucede. Sucede muy a menudo cuando los fans deciden que hay algo que quiere que suceda. Están todo el tiempo buscando alguna manera para que esto ocurra y demostrar cuánto se preocupan. Pero no se saben muy bien que bombardear de correos electrónicos a los miembros de la banda no va a provocar que Axl Rose haga un live stream. No funciona de esa manera (risas). Eso es sólo un dolor en el culo, esa no es una manera de hacerlo. Si usted no está contento con la falta de entradas en los conciertos, llama a un miembro de la banda que no sabe realmente lo que está pasando con la venta de entradas a mitad de camino en todo el mundo-porque yo no soy el promotor local o el agente de reservas o el manager de la banda o cualquier otra cosa-no funciona. Nosotros no hacemos esas ofertas. Si yo quisiera ser un manager, dejo mi guitarra y me las arreglo. Pero yo no soy un manager, me concentro en hacer música y en la puesta de un espectáculo.
Eres dueño de un estudio, tienes una esposa, eres productor y tienes una carrera solista también. ¿Cuánto afecta la gira Guns N' Roses a las otras partes de tu vida?En cuanto a producción de mi propia música, salir de gira sin duda hace las cosas más difíciles porque no estoy físicamente en mi entorno creativo, en mi estudio, y no puedo hacerlo. Por lo tanto, estar de gira hace las cosas más difíciles. En cuanto a mi relación personal con mi esposa, es realmente fantástico, porque aún hoy en día estábamos mirando en el calendario de giras y decidiendo a dónde ir juntos en la gira. Hemos visto el mundo juntos y experimentamos cosas que no íbamos a hacer. Por lo tanto, la gira personalmente es fantástica. Hemos estado en Abu Dhabi y Dubai, Taiwán y Corea del Sur, Japón un par de veces, en Australia un par de veces, en Nueva Zelanda. Hemos estado en toda Europa, en América del Sur, en todo los EE.UU., y Canadá. Hemos visto el mundo juntos y tener estas experiencias y recuerdos juntos, nos hace más fuertes.
Cree usted que el colapso de los grandes sellos discográficos es una especie de justicia para todos los años de avaricia corporativa?Por supuesto, era un sistema que no podría durar. En el pasado siempre he predicado que los artistas deben ser independientes porque cada vez que firmé un acuerdo de la vieja escuela, que la facultad de un sistema que no debe estar autorizado. Hacer esto quita poder a los músicos independientes. Esta es una cuestión que se remonta al principio (risas). Pero hay dos lados. La mayoría de los artistas no pueden hacer su propio negocio, no pueden funcionar en ambos lados de su cerebro. No siempre se puede ser creativo y artístico y vanguardista y emocional, y también lógico, preciso y organizado y enfocado para manejar todas las cosas de los negocios. Encontrar el equilibrio y cómo hacer que todas estas cosas funcionen, puede ser difícil a veces. Pero el negocio de la música tiene un montón de posibilidades, un montón de oportunidades y un montón de opciones, y de eso se trata. Ahora tenemos más opciones, eso es mejor. Mi problema era que nunca tuve opciones como artista, y por tanto muy poco control. Ahora, alguien que quiere encontrar un contrato de grabación, el contrato de grabación estándar, puede hacerlo. Si quieren ser independientes y lanzar su propia música, es muy fácil, se puede hacer eso. Y también se podría llegar sin nada en medio.
Te decepciona cuando lees comentarios negativos acerca de la formación actual de Guns?No me importa. Es como enojarse si soy dueño de un restaurante de mariscos y alguien está hablando de lo mucho que odia la langosta. No hago lo que hago por ellos, es para las personas a las que les gusta la langosta (risas). Hacemos shows y las personas que acuden a los shows, disfrutan y lo haciemos por ellos. No lo hacemos por la gente a la que no les gusta, lo hacemos por la gente a la que les gusta.
Algunos comentarios son realmente fuertes. Un periodista estadounidense escribió exactamente: "más chicos al azar han estado en Guns N 'Roses que con Lindsay Lohan, aunque no por mucho.".Cuántos guitarristas han estado en Red Hot Chili Peppers? Cuántas personas han estado en Whitesnake? ¿Cómo bateristas han estado en Judas Priest? Sucede. Las rupturas ocurren. Una familia no siempre puede permanecer juntos. La gente muere, la gente se enferma, la gente se enoja. Ya sea que usted puede poner fin a todo o puede volver a construir y avanzar. Por lo tanto, nos movemos hacia adelante y luchamos. Algunas personas buscan razones para que no les gustan las cosas. Ellos se la pierden, hay un montón de razones por las que te puede gustar. Ok, no me gusta que se llame "Guns N' Roses", así lo llaman "GNR". ¿No te gusta que un ex-miembro no está allí, entonces ve a ver a esa persona cuando esté de gira. Está bien. Si vas a un show de GNR, podrás escuchar a Axl y 25 años de su música en el espectáculo, y todo lo que hacemos, y lo más probable es que te divertas. Si es que quieres divertirte.
Cuéntanos algún músico con el que le gustaría participar en una canción solistaEl año pasado lancé "The Pink Panther Theme", y con casi todos los miembros de la banda, excepto Dizzy Reed, Chris Pitman y Axl. Aunque me gustaría hacer algo con *todos* ellos (risas)! Sí, lo próximo que me gustaría hacer sería con mi banda y mi cantante. Me gustaría estar escribiendo, grabando y sacando música con Axl, Tommy, Frank, Richard, DJ, Chris y Dizzy. Eso es lo que me gustaría estar haciendo. Siento que la banda actual es tan fuerte y tiene mucho que ofrecer que realmente deberíamos estar escribiendo canciones juntos.
Su banda favorita es The Beatles. Cuantos piensa que son fans de Guns N' Roses?¿Quiere usted decir cuántas fans de Guns N' Roses son fans de The Beatles? No sé, usted tiene que preguntarles a ellos (risas)!
Sí, pero algunos de ellos vienen más del punk.Creo que a la gente le gusta todo. Me gusta GG Allin, pero también me gusta Stravinsky. Me gusta Stevie Wonder pero me gustan los Sex Pistols también. Creo que la mayoría de la gente tiene diversidad, les gusta algo más que una sola cosa. Lo que yo pienso acerca de los fans de Guns N' Roses es que les gusta un montón de cosas diferentes, me han mostrado música que yo nunca había oído antes, diferentes artistas que realmente disfruto y estilos muy diferentes. Creo que la gente es gente y los fans de Guns N' Roses son gente a las que les gusta Guns N' Roses, entre otras cosas que también les gusta.
Qué tipo de música estás escuchando actualmente?Creo que entre las cosas más interesantes que he escuchado está el grupo sudafricano Die Antwoord. Hoy mismo (ed: 06 de abril) puse un anuncio sobre Alexa Vetere, un artista de Nueva York, que co-escribió, produjo y lanzó. Vamos por esas mezclas, y preparamos todo lo necesario , por lo que la mayoría de las veces estoy escuchando las cosas en las que estoy trabajando. Estoy trabajando con un artista pop y luego estoy escuchando Scarface - que es un rapero, fue en el grupo Geto Boys hace unos 20 años e hice algo de trabajo de guitarra e hice las mezclas finales y la masterización para el trabajo de su próximo álbum " ética '. Así que ahora mismo me paso el tiempo escuchando a Scarface y Vetere Alexa, y en un par de semanas voy a estar pasando mucho tiempo escuchando a los Guns N 'Roses.
Como fan de los old Guns, siente curiosidad de lo que sucederá en el Rock N' Roll Hall of Fame?Nadie sabe qué va a suceder. Yo realmente no pienso en ello. Creo que la mayoría de los chicos realmente no piensa en ello. Si alguien no me pregunta sobre el Rock N' Roll Hall of Fame, no aparece en mi cabeza.
No tiene sentido para algunas personas, pero para otros ...Esto significa algo, sí que significa algo. No es algo que tengo que pensar todos los días y pensar en lo que va a suceder y quién va a ir y con quién van a tocar. No se. En este momento, mi principal preocupación es mi salud.
Cómo está de su hombro y la espalda después de su lesión?El lunes estuve en el hospital y me inyecté el medicamento en mi columna vertebral. Tal vez dentro de unos meses voy a sentir los efectos positivos de la misma, pero hasta ahora no me siento mucho mejor. No se. Es muy difícil vivir con el dolor.
Tiene algún contacto con Jerry Gaskill (baterista de King X) después de sus problemas de salud?Oh, sí. Estuve con él en el hospital después de su cirugía. Jerry dijo que el médico le dijo que se puede comer "lo que mierda quiera." Eso es lo que dijo, "cualquiera que sea la mierda que quiera". Después de la gira que viene, vamos a salir a cenar y espero que él se sienta sano y fuerte, y vamos a comer "todo lo mierda quiera". Estoy seguro que pondrá fuerte. Es un buen tipo.
Cuál fue el mejor concierto al que ha ido como un fan?Como fan? Hay muchos conciertos increíbles en los que he estado. Recuerdo haber visto a Roger Waters haciendo su "Dark Side of the Moon". ¡Oh, Dios! Ese show fue fenomenal. Recuerdo la primera vez que vi KISS en 1979, en Nueva York en el Madison Square Garden, que era uno de ellos. Fue mi primer concierto. ¿Qué otra cosa vi?
Alguna vez has visto a Paul McCartney?No, nunca lo vi. Hay tantos shows, qué más? Vi a un pianista japones llamado Hiromi Uehara en un club de jazz en Nueva York y fue lo más terrible que he visto nunca! Hay muchos espectáculos interesantes que he visto ... Yngwie Malmsteen en un concierto al aire libre en 1983 como apertura de Ted Nugent (risas). Jethro Tull en 80, por supuesto, Aerosmith, Chili Peppers ...
AC / DC?¡Sí! AC / DC en el año 2008 en su “Black Ice Tour”. Eso fue fantástico. Fui con Eddie Trunk (ed: productor de radio famoso, presentador de "That Metal Show" ) . Vi hace poco U.F.O con Vinnie Moore en guitarra, y que tipo!! .. es un guitarrista increíble. U.F.O eran fantásticos. La primera vez que vi Buckcherry también fue genial. ¿Quién más?
Puedo pedir algo más? ¿Alguna vez ha tocado en vivo la canción "Jersey Girl" (escrita por Tom Waits, que hizo popular Bruce Springsteen)?Oh, Dios mío (risas locas)! Si alguna vez he tocado esa canción en vivo? No, no lo he hecho.
Supongo que es como el himno nacional que existe en Nueva Jersey?No, no lo es. Creo que en Nueva Jersey, probablemente, el himno nacional es "Living on a Prayer" de Bon Jovi.
Cuan posible es tocar pronto en Grecia con Guns, o como solista?En Grecia? Tenía la esperanza de que íbamos a tocar en Grecia de nuevo.
Es muy difícil que suceda en esta gira.Estamos tocando en (ed: pausa, mirando el calendario de la gira) Serbia, Croacia, Bulgaria, Turquía. Estamos tocando por los alrededores pero no ahi. La última vez fue en 2006, pero también fui en 2009 con Lita Ford. Fue un buen momento. No se. Me sorprende que no tenemos un show. Realmente espero que hagamos un show en Grecia la próxima vez que giremos por Europa.
Un enorme "gracias" a Ron "Bumblefoot" por sus respuestas!http://www.bumblefoot.com/
Fuente: Hit Channel
Traducción: *****Angeles - GN'R Int Forum*****