http://www.legendaryrockinterviews.com/2012/04/21/legendary-rock-interview-with-guns-n-roses-insider-and-author-marc-canter/
Bueno gente, la verdad que es una de las mejores notas que lei en mucho
tiempo. Debo admitir que hasta aprendí cosas nuevas de Guns N Roses,
tomense el tiempo de leerla porque vale la pena.
Aca va la primer parte! Disfrutenla!.
Marc
Canter tenía un asiento en primera fila y un pase a los backstages del
comienzo de la banda más peligrosa del mundo- Guns And Roses. La banda
asistió a su boda y Slash toco en el Bar Mitzva de su hijo. Si has leído
el libro de Slash o el de Steven ya probablemente hayas escuchado como
Marc, el viejo amigo de BMX de Slash, creo una reserva de memorias,
notas, setlists, videos y audios de cómo sus compañeros llegaron a la
cima. Habla con Slash o Steven y te van a decir que se les cayo la
mandíbula cuando vieron el alcance y la cantidad de fotos en el
fantástico libro de Marc “Reckless Road”.
Son más de 300 páginas que
te vuelven loco!. Marc Canter también maneja el mundialmente famoso
Canter’s Deli en L.A., por eso si alguna vez te lo cruzas tene en cuenta
que puede tener historias de GNR incluso mejores que los propios
miembros por eso asegúrate de tener una copia de su libro. Estamos
fascinados por los recuerdos que tiene Marc acerca de la banda, sus
pensamientos sobre el legado de los chicos y de la magia que fue testigo
desde el primer día. Seguí leyendo…
LRI: Antes que nos metamos
en GN’R quería preguntarte acerca de tu famoso Deli que manejas en L.A.
Qué tan atrás comienza tu historia allí?.
MC: Empezó en 1924
cuando mis abuelos y sus hermanos en Jersey se mudaron a L.A. en 1931 y
alrededor de 1948 se separaron de sus hermanos y se mudaron al distrito
de Fairfax y simplemente lo nombraron Canter’s y ha estado aquí en el
mismo lugar desde 1948 y se convirtió en un Deli de 24hs. A fines de los
50’s fue realmente cuando empezó a crecer muchísimo con la vida
nocturna y allí éramos el único lugar abierto asique prácticamente
teníamos todo el negocio sobre nosotros y eran puras estrellas de cine
desde la izquierda hasta la derecha durante la noche. Los Beatles, Elvis
y Marilyn Monroe habrán ido. En los 60’s se convirtió en un paraíso
hippie, alrededor del año 66/67 se convirtió en una zona cero durante la
noche y durante el día puros hippies. Muchas personas no querían que
estuviéramos ahí, pero en verdad nunca tuvimos ningún problema, con el
boca en boca fue creciendo y ya asistían bandas como The Turtles o The
Doors. Acorde a mi papa, nunca teníamos los productos horneados que
quedaban de la mañana, porque todos vendrían drogados y lo único que
querían comer era azúcar. (risas).
De hecho tuvo que colocar unas
luces en las esquinas del lugar porque si no encontraban personas
fumando marihuana y no queríamos tener ningún problema con la policía.
Frank
zappa entraba y ocupaba una mesa, automáticamente una multitud se
juntaba en esa mesa, y si él se iba a casa y volvía al día siguiente la
mesa iba a seguir llena de gente, solo que gente diferente. También hay
varias anécdotas que involucran a Neil Young. Había muchísimas personas
que solo se juntaban afuera a pasar el rato porque después de lugares
como Whiskey y otros cerraban el único lugar que quedaba para ir era
Canter’s. Me cruce con Jeff Beck y me conto que en los 60’s después de
que los Yardbirds tocaban en Whisky siempre iban a Canter’s porque la
comida era genial, estábamos abiertos y el ambiente era genial.
Empecé
a trabajar aquí en el 1982 e inmediatamente empecé a ver las mismas
cosas, músicos, estrellas de cine y todas esas personas que entraban,
comían, pagaban la cuenta y se iban, no podían cosas extrañas como irse
por la puerta o traer guardaespaldas ni nada por el estilo.
Honestamente, la otra gente a veces ni notaba quienes estaban en el
lugar. Johnny Deep solía venir seguido y coqueteaba con nuestra cajera y
ella decía “ no no no, no otro músico o actor, seguí tu camino”.
(risas). También sabemos que muchos siguen viniendo porque adoran las
cosas que ofrece nuestro menú. Hacemos cosas caseras que no se
encuentran en otros lugares. Casi siempre tenemos 400 personas por
viernes o sábado. Recibimos miles de ofertas para realizar realitys y
cosas por el estilo porque lo que pasa allí adentro no lo veras en
ningún otro lugar que no sea Canter’s.
LRI: Entonces, tenias
un amigo que hacia el intento de tocar la guitarra ahí a mediados de los
ochentas (risas)… Creo que no había una galera pensada en ese momento!
MC:
no, todavía no estaba la galera. Teníamos 11 años y todavía no era
Slash, era Saul.
Él estaba tratando de robarme la bici o al menos lo
estaba pensando. Me vio y creo que me reconoció de la escuela, aunque
aun no éramos amigos íbamos al mismo curso pero no a las mismas clases.
Entonces lo pensó y en vez de robármela me pregunto si podía andar un
rato. Ahí me di cuenta de que vivíamos muy cerca y comenzamos a jugar
todos los días . Allí en esos días me di cuenta de que tenia un gran
talento dibujando , cuando teníamos trabajos de ese estilo para el
colegio siempre dibujaba serpientes o dinosaurios dignos de un creador
de películas de Disney. Las dibujaba a mano alzada, tenían todos los
detalles, sonrisas, realmente eran increíbles dibujos. Era muy notorio
que era muy artístico y tenia facilidad para aprender las cosas. Lo
mismo pasó cuando nos metimos a practicar BMX, cuando lo conocí el no
tenia idea de cómo andar en bici, y de la noche a la mañana se convirtió
en una estrella de BMX, saltando, volando y con todos esos movimientos
que luego incorporaría a sus actuaciones sobre el escenario. De vuelta a
1978, la gente no sabía bien de que se trataba el BMX pero slash lo
tenía todo, estaba mucho más adelante que todos.
Había algo especial o
realmente bueno en él. Siempre ganaba.Perdimos contacto durante
algunos años porque lo expulsaron de la escuela a la que íbamos y se fue
a otra, por lo que durante un año no lo vi.
Cuando lo volví a
encontrar estábamos maso menos en decimo grado y él ya había empezado a
tocar la guitarra, para ese punto ya hace un año que tocaba y nos
reencontramos en otra escuela en el secundario.
Estaba a punto de
tener su primer “concierto” en una fiesta y me decía “Hey Marc, ahora
estoy en una banda” y descubrí que a los dos nos interesaba muchísimo la
música, zeppelín, aerosmith, y las mismas bandas. Aunque no lo había
escuchado tocar nunca, sabia que seguramente iba a ser muy bueno por la
excelencia con la que hacia todas las demás cosas. Cuando escuche su
primer ensayo era claro que su alma se estaba expresando y que iba a
lograr algo grande en muy poco tiempo.
LRI: Okey, entonces estamos hablando de
su primera banda Tidus Sloan, verdad?.
MC:
Claro, eran 3 y no había ningún cantante. El primer recital fue en la
fiesta de un amigo y de hecho hay fotos en el libro “Reckless Road”.
Ensayaban en el garaje del baterista y tocaban los fines de semana en
fiestas. Tocaban algunas instrumentales, pero la mayoría de Sabbath y un
poquito de RUSH. Musicalmente se mantenían en el hard rock y hacían lo
clásico. A ese punto en el 82 el punk había muerto en esas zonas, y
todos los nuevos sonidos se estaban apoderando de los jóvenes, por eso
ellos se mantenían en lo clásico como los Stones o Zeppelin. Slash se
dio cuenta de que sin cantante no iban a llegar a ningún lado, por eso
armo una banda llamada Road Crew y tenían cantante, aunque después se
dio cuenta de que necesitaba algo más que un cantante. Lo que
necesitaban era además de un buen cantante, un buen frontman, que
pudiera ayudar a escribir las canciones y con algunas de las melodías.
Slash escuchó de una banda llamada Rose, y quería que Izzy y Axl se
unieran a Road Crew.En ese entonces podías ir a ver a ROSE en
“Gazarris” y era muy fácil entrar ahí, pero inmediatamente sabias que
esos dos tenían algo.
Axl ya tenía toda esa energía y Izzy arrodillado y
tocando con toda esa energía también, la música era muy rápida, casi
como el speed metal pero podías ver que había mucho más que eso allí. Se
conocieron luego después de un concierto y creo que ROSE estaba a punto
de separarse,
entonces Slash y Steve, quienes estaban en Road Crew,
decidieron unirse a ellos dos y formaron HOLLYWOOD ROSE. Tocaban con un
bajista llamado Steve Darrow, y después de maso menos una semana Izzy
renuncio. Renuncio para unirse a London quienes en ese entonces eran
bastantes conocidos allí y habían tenido miembros importantes en el
grupo como Nikki Sixx.
Era una gran oportunidad para Izzy y en ese
momento era medio infeliz trabajado con Slash y discutiendo todo el
tiempo con Axl acerca de los arreglos de una canción llamada “Cold, Hard
Cash”. Hasta ese punto tenían “Shadow of your love” y “Reckless Life”,
ah, y “Anything Goes”, además de un par de canciones que Slash escribió
para Axl quien le puso las letras y las melodías. Steve todavía tocaba
doble bombo con lo cual sonaban un poco a speed metal.
Después de un mes
se separaron y Axl se unió a Tracii en L.A. Guns.LRI: Has visto a más de 1500 empleados en Canter’s y una vez contrataste a Slash, era buen empleado?.
MC:
(Risas), Si, lo era. El único trabajo que tenia que hacer en Canter’s
era ayudar con los papeles de la camarera, básicamente cree ese puesto
para que el pudiera tener un poco de plata. Cuando lo dejo de hacer el
puesto fue eliminado, pero siempre fue un buen trabajador. Me acuerdo
cuando trabajaba en Tower Records, y en su libro habla de cómo siempre
bebía en el trabajo pero sé que igual hacia un buen trabajo como en
todos lados, incluso en sus bandas, siempre lo tomaba en serio.
Era
un az en el tema de los negocios, siempre disponible en el teléfono
todos los días de la semana a toda hora, y se rompía el culo para que
los ensayos salieran bien y fueran rentables. Realmente siempre estaba
despierto para esas cosas.
Cuando estaban de gira, se esforzaba y se
levantaba a las 8 de la mañana para hablar con mil periodistas
distintos, y todas esas cosas. Era terminator y no había nada que no
hiciera en nombre de Guns And Roses.
Siempre fue capaz de manejarb grandes volúmenes de trabajo y de alguna manera balancear todo correctamente. Es decir, no se como lo hace ahora, pero lo hace, y de
hecho lo hace muy bien.
Tiene a los chicos, su esposa, graba, hace
giras, entrevistas, toca con otros músicos, es la persona mas ocupada
que conozco. Es la única razón por la cual no lo veo nunca! Soy
afortunado si nos juntamos 2 veces en el año!.
LRI: Te iba
preguntar si habías podido entrevistar a Tracii para el libro, hasta
donde entiendo tiene una película que esta por salir o algo por el
estilo, y probablemente tenga una visión interna muy grande!. Es un gran
músico.
MC: Lo intente, porque realmente fue parte de todo,
pero nunca respondió, y un amigo en común que tenemos le pregunto
personalmente y su respuesta fue “Nah, no quiero que todas esas cosas
sobre mi se vean involucradas en el libro”. Pero conozco a Tracii,
siempre lo he conocido. Por eso después de un tiempo que salió el libro
el vino y me felicito por haber puesto tan claramente todo lo que había
ocurrido durante aquellos años. Me dijo “Documentaste todo lo que paso y
todas esas fotos no mienten”. Me dijo que si alguna vez en el futuro
necesitaba ayuda con lo que sea, que se lo hiciera saber. Creo que en
ese entonces se estaba escondiendo un poco del mundo y no quería
recordar aquellos tiempos o hablar de ellos. Pero siempre fui amistoso
con el, y aun lo soy.
En ese entonces documentaba y fotografiaba todo
lo que Slash hacia, y Axl quería que fuera a hacer lo mismo con el y
tracii y L.A. Guns. Medio que tenia que escabullirme a espaldas de Slash
para ir ayudar a Axl con eso, porque a ese punto
Slash y Tracii eran
casi rivales. Tracii era su rival porque antes de estar en L.A. Guns
tenia otra banda llamada “Pyrrhus” quien era la banda de preparatoria
rival de Slash “Tidus Sloan”. No es necesario decir que slash se iba a
enojar si se enteraba de lo que hacia para Tracii y Axl, pero Axl me lo
pidió y lo hice. Igual
finalmente nunca funcionó, tocaron un par de
veces y después Axl se fue y L.A. Guns consiguió a otro cantante. Slash
en ese momento también audicionó para Poison quienes en ese momento
estaban siendo manejados por Vicky Hamilton. En verdad no quería formar
parte de Poison pero sabia que era una gran oportunidad porque
comenzaban a ser grandes y el guitarrista de ellos Matt tenia a su novia
embarazada y quería volver a Pennsylvania, pero el y Slash eran amigos.
A Matt le gustaba Slash, lo había visto tocar en Hollywood Rose, cuando
habían abierto para Poison en un par de recitales, por eso lo quería
para Poison. Slash en verdad no quería que eso sucediera, no le gustaba
mucho lo que hacia Poison en ese entonces. Yo le dije “man, lo tenes que
hacer, no tenes una banda, vas a ser capaz de grabar un disco con ellos
y va a ser un paso importante para todo el resto que vendrá solo”, pero
el en verdad aun diciéndole eso no quería ir a hacer la audición.
Finalmente termino yendo pero solo porque le insistí demasiado y de
hecho lo lleve a un recital de ellos que ya estaba agotado en capacidad
de gente, solo para convencerlo.
A slash no le gustaba el estilo de
banda que era Poison, y su música, era un rejunte de sentimientos lo que
lo hacían no querer ir a audicionar. Cuando audicionó creo que su
actitud le dejo en claro eso a los chicos de Poison. Ellos sabían que se
adaptaría a las partes de guitarra, pero estaban buscando a alguien a
quien realmente le gustara toda la presentación de Poison y estuviese
dispuesto a jugar ese juego.
Cuando Slash salía de la audición, lo vio a
entrar a C.C. y sin ni siquiera escucharlo tocar sabía que ese era el
tipo que buscaba Poison. Mientras tanto, lo que sucedía es que
Izzy y
Axl habían decidido hacer una reunión de Hollywood Rose con nuevos
miembros, pero no funciono, por lo tanto reclutaron a Tracii quien no
había estado haciendo nada últimamente, y decidieron fusionar los
nombres de L.A. Guns y Hollywood Rose, formando así Guns And Roses. De
hecho todavía tengo el flyer de su primer presentación y dice: “L.A.
Guns y Hollywood Rose presentan su nueva banda GUNS AND ROSES”.
Hicieron
un par de shows antes de que su bajista renunciara y ellos llamaran a
Duff.LRI: Eso debe haber sido un punto muy crucial. Siempre me
pareció que Duff era muy diferente al resto de la banda, y sus albums
solistas me lo comprueban bastante.
MC: Así es. De hecho
Duff
había aducionado para la banda de Steven y Slash Road Crew, pero no le
gustaba ese estilo Metal que tenían, el buscaba algo mas que se alineara
con el estilo punk que él tenia. Le gustaba Slash como guitarrista pero
de todas formas dijo “paso”. En algún momento mas adelante los conoció a
Axl y Izzy, duff vivía en la misma cuadra y finalmente se unió a ellos.
Duff había reservado para hacer una gira por Seattle, pero Rob (el
baterista) y Tracii renunciaron porque no querían hacer el tour, no
sabían como hacerlo, no lo veían claro, o con un plan estable para el
mismo. Los dos venían de hogares relativamente establecidos y no estaban
TAN comprometidos por lo tanto se fueron.
Pero a Axl y Izzy no les
importó, estaban acostumbrados a vivir por las calles o en cualquier
lado con tal de lograr sus objetivos. Es muy probable que Axl lo haya
llamado a Tracii y lo haya despedido, yo era muy amigo de Slash por lo
que no estaba tan al tanto de lo que pasaba. En fin,
necesitaban un
baterista y un guitarrista principal nuevamente, por lo que Slash y
Steven se les vinieron a la mente enseguida. Slash se había unido
recientemente a Black Sheep y estaba tocando con ellos en el club
Country cuando los otros chicos fueron a verlo y trataron de persuadirlo
para que renuncie. Ellos le decían “ Tenemos un concierto en “The
Troubadour” y después vamos a hacer un Tour por la costa oeste, estas
adentro?”. Slash aceptó.
De hecho, yo le había dicho que no lo haga,
solo porque pensé que no duraría, me refiero, me gustaban Axl y Izzy y
de lo que eran capaces, pero por lo que había visto cada banda que
formaban se terminaba separando por alguna razón. No pensé que iba a
durar y hasta ese momento Black Sheep era una banda estable y con
bastantes seguidores, aunque era un poquito muy “metal” para Slash.
Obviamente no me escuchó (risas) y cuando asistí a ese
primer concierto
en el Troubadour con el line-up del Appetite estaba totalmente a la
vista que algo era diferente y muchísimo mejor. Se habían desecho del
doble bombo de Steven, con lo cual no le dieron otra opción que tocar
con uno solo. Yo estaba en el concierto tomando fotos y podía escuchar a
Axl claramente sin el doble bombo atrás. Habian escrito “Move to the
city”, “Don’t Cry” y “Think About You” y eran increibles!. Luego volaron
a Seattle para el “Hell Tour”.
Lo único que salió bien de esa gira,
es que salió tan mal que los hizo mucho mas Fuertes juntos. Cuando
volvieron eran como hermanos y ya tenían unos cuantos conciertos encima
juntos. Apenas volvieron de The Hell Tour, fueron para Canter’s Deli
porque a) Porque tenían hambre y no habían comido algo decente en al
menos dos semanas y b) Necesitaban algunas fotos para los flyers para
algunos conciertos que ya habían programado en L.A.
LRI: Eso fue cuando tomaste la foto de todos ellos en Canter’s que termino formando parte de la tapa de tu libro?.
MC:
Si, y si miras bien la foto, si la examinas un poco, podes ver la
expresión en sus caras de que realmente habían vuelto del infierno.
Sabían que tenían algo y que estaban por lograr cosas aun mayores.
Justo
después de eso, el 20 de julio presentaron “Welcome to the jungle” en
el Troubadour y con el riff que hizo Slash, Axl supo exactamente que
hacer con él. Empezaron a trabajar mucho en sus recitales, cada vez
tenían más público.
Su primer concierto había sido como para 50
personas, el segundo 70, luego 90, así iba creciendo, porque cualquiera
que los veía actuar en vivo se lo contaba a varias personas, era algo de
boca en boca.El 20 de septiembre presentaron “Rocket Queen” en el
Troubadour. Luego en octubre L.A. Guns tenia reservado para realizar
unos conciertos, pero alguno se enfermó, y se recomendó a GN’R para que
tocara en su lugar. Se presentaron con sus “ropas de entrecasa” y
realmente no lo tomaron tan en serio, pero tocaron por primera vez
“Paradise City” la cual estaba genial!.
Siempre tenían algún tema nuevo y
completamente perfecto que presentaban en cada recital, la mayoría de
ellos con los mismos solos que se pueden escuchar en el álbum. No mucho
más tarde en diciembre presentaron “Nightrain” y mientras eso pasaba
registraba cada show y escuchaba todos los temas en mi auto pensando
“Esto es demasiado bueno!”.
Dos semanas mas tarde, en otro concierto
tocan “My Michelle” y yo pensé “ Ok, esto es una banda del estilo de Led
Zeppelin, no sólo una bandita glam de Hollywood”.LRI: La
mayoría de las bandas en torno a ese momento estaban realmente luchando
para llegar y hacer todo el negocio, y parece que ellos realmente se
esforzaban mucho en ampliar el repertorio.
MC: Exactamente,
aunque sea hasta ese momento!. Nadie estaba tratando de moldearlos o de
decirles que hacer porque ellos sólo estaban escribiendo y escribiendo.
Como alguien que lo ve de afuera era difícil de ver algo que los pudiera
hacer descarrilar porque
eran un equipo de asesinos y no parecía que
algo pudiera salirles mal. Sabía que estaban muy cerca de firmar un
contrato pero nunca creí que terminarían siendo tan grandes como fueron.
Siempre pensé que serian una banda underground que tal vez lograse un
disco de oro, no estaba previendo épocas de platinos, aviones, etc.
LRI:
Axl es un gran cantante pero siempre ha tenido esa reputación de ser
una persona difícil de llevar. Cuales eran tus impresiones sobre él?.MC:
Axl siempre sabe lo que quiere, siempre lo ha sabido. La primera vez
que lo conocí fue en un ensayo y estaban hablando de los arreglos de
“Anything goes” y recuerdo haber hecho un comentario sobre los arreglos,
y simplemente me miro, sin conocerme ni nada, y me dijo que no era mi
asunto o algo por el estilo, yo respondí “ah, okey man, era solo un
consejo, pero no tienes que escucharme, todo bien.” Después de eso nos
convertimos en grandes amigos y nunca tuve un problema con él. Lo he
visto estar muy frustrado en algunas situaciones pero jamás se desquito
conmigo. Si lo he visto desquitarse con todo el resto, recuerdo que
cuando hicieron el primer demo, uno de los demás integrantes quería
hacerse una copia de él, y Axl estaba como “no, no se, no creo que sea
conveniente que ande dando vueltas por ahí”. Quería escucharlo, seguir
trabajándolo, asegurarse de que fuera realmente perfecto.
Es un
perfeccionista al extremo, tiene que ser perfecto o simplemente no será
nada. En algún momento se dio cuenta de que no siempre podía controlar
eso, la gente podía grabar sus shows, o él podía olvidar alguna letra,
asique finalmente término aceptando eso en algún nivel. Algo
interesante, es que jamás peleaban por como una canción debía ser
escrita, o que letra debía tener, las canciones simplemente surgían.
Muchísimas canciones comenzaban con alguna idea de Izzy como por
ejemplo “My Michelle” o “Nightrain” y
después venia slash y le daba el
toque punk o rock que la canción necesitaba. Como la parte suave de My
Michelle fue totalmente obra de arte de izzy pero sin Slash no
hubiéramos tenido ese killer riff que le sigue. Axl podía escuchar estos
temas que no estaban terminados, y sabía claramente como trabajar en
ellos o que hacer con ellos.
Luego Duff y Steven ponían todo el ritmo y
todo de si para darle forma finalmente a esa canción. Vos podes pensar
que Axl era lo más importante porque era el cantante, pero te aseguro
que ni él pensaba de esa manera. Si sacas a cualquiera de esos chicos
afuera de la ecuación, todas las canciones hubieran sido distintas. Realmente era una democracia en esos años, en 1985 / 1986 todos estaban
en la misma pagina.
LRI: Son una de esas grandes bandas que realmente tienen 5 personalidades cautivadoras y estilos para empezar.
MC:
Totalmente.
Ellos eran una rareza. Algunas bandas tenían un gran
cantante, o un gran guitarrista, o grandes shows en vivo, o un gran
baterista, pero con GN’R era todo el paquete. La suma era aun más grande
que las partes individuales. Tenían todos los elementos y encajaban uno
con otro como un rompecabezas. Yo note que las canciones se escribían
democráticamente y surgían casi sin esfuerzo. Ya tenían un par de
canciones en 1988 que formarían parte del álbum LIES pero creo que
ahí
es donde las cosas comenzaron a cambiar. Era más difícil que la música
surgiera y creo que se debe a que ya no Vivian todos juntos como solían
hacerlo antes. Antes Vivian todos juntos y ensayaban en el mismo lugar y
naturalmente escribían como todos los músicos suelen hacer. Era como
“hey, miren esto” y otro le decía “sisi, tenes algo, pero que tal si le
cambiamos esto y le agregamos lo otro” o “yo estaba trabajando en esto,
porque no lo mezclamos?”. Después de 1987 todos tenían su propia casa o
al menos su propio departamento y la dinámica cambio porque todos tenían
sus propios pequeños estudios en sus respectivas casas y escribían y
completaban las canciones por sus propias cuentas. Luego le pasaban la
canción entera al resto de la banda, con lo cual no es tan fácil
modificar una canción entera que empezarla todos juntos pieza por pieza.
LRI:
Hablamos con Steven, y él es famoso por ser muy pero realmente muy
energético. Él nos dijo “me metí en las drogas porque quería meterme en
las drogas” y realmente parece personificar la cosa de “Rock and roll al
nite and party every day”. Piensas que había alguna diferencia en la
forma en que Steven vivía ese mundo a diferencia de Slash o
específicamente de Axl?.
MC: Steven siempre fue un gran fanático
de KISS y veía todo por la visión de KISS. Era como un niño grande, como
un eterno niño de 8 años excitado. Como sabrás, Paul quería producirlos
después de haberlos visto y Steven esta completamente loco por eso,
pero no el resto de la banda. Con respecto a las drogas,
Izzy era muy
complicado. El y su novia eran adictos y a ese punto no me caía muy bien
porque yo no estaba muy metido en esos temas.
Slash se la pasaba
tomando pero realmente nunca era un problema. Justo en ese entonces Izzy
recién había firmado contrato y las influencias de su novia comenzaron a
hacer efecto sobre Slash y Izzy, ese fue el gran problema.
Duff nunca
iba a tener un problema con respecto a la heroína porque su novia de 15
años había muerto en sus brazos por una sobredosis de heroína. Cualquier
cosa que Duff hiciera, y sé que ha hecho cosas malas, jamás tocaba la
heroína.
Axl también estuvo metido en eso durante un tiempo y todos
trataban de ocultármelo. Siempre querían que les lleve comida y yo les
decía “
No, no les voy a traer comida porque están gastando toda su plata
en heroína”. Les llevaba comida cuando eran músicos que gastaban toda
su plata haciendo flyers o gastándolo en cuerdas para la guitarra, pero
no cuando ya son músicos con contrato queriendo drogarse. Estaba casi en
una posición de ser su madre o algo por el estilo (risas).
LRI:
Prácticamente que fueron el hazme reír cuando despidieron a Steven por
su adicción a las drogas y estaba pensando cual es tu opinión acerca de
lo que le trajo a la banda o como la banda cambio cuando él se fue.
Tenia un estilo muy particular que fuera difícil de remplazar?.
MC:
Si, lo tenia. Tenia algo muy especial y también, esto es muy importante,
Duff y Izzy también eran bateristas y podían tener cierta visión de lo
que había que hacer, se sentaban a tocar con Steven, y luego Steven le
daba ese toque dejando todo a la perfección. No estoy diciendo que
Steven no escribiese sus propias cosas, porque si lo hacia, solo digo
que algunas veces vi a esos chicos pensar desde la perspectiva de un
baterista. En una entrevista de Alan Niven, dijeron algo que tenia mucho
sentido, que más que por su adicción a las drogas, Steven había sido
despedido porque los Illusions eran muy diferentes a su estilo y
realmente no lo estaba captando. Era un cambio de 360 grados desde el
Appetite y requería menos rock and roll y más técnica, lo cual se
adaptaba mejor a Matt Sorum. Si vos escuchas una canción como
“Locomotive” tiene bastante sentido lo que Niven estaba diciendo.
Obviamente que ciertas canciones como “Don’t Cry” las cuales eran mas
viejas las hubiese tocado a la perfección, pero en el resto de las
canciones todo había cambiado, especialmente las ideas de Axl y como
escribía sus canciones.
LRI: Voy a ser más contundente, cuan jodido estaba Steven que fue el chivo expiatorio expulsarlo?.MC:
Bueno, si estaba jodido, no hay dudas sobre ello, hasta el mismo te lo
diría. Pero al mismo tiempo muchos de los otros chicos estaban igual que
él. La gran diferencia, y de nuevo esto es lo importante, que si sos
guitarrista o bajista podes estar un poco jodido y podes arreglártelas
para zafar un poco, en cambio si sos cantante o baterista no.
Steven se
ocupaba mucho de su adicción y poco por mantener el ritmo en las
canciones, y eso es un hecho. Pero de nuevo, la forma de escribir ya era
muy distinta que en 1985. Yo soy un gran fanático de Led Zeppelin y si
ves los 5 años entre su debut y “Physical Graffiti” es gigante la
diferencia. Así es como son las bandas.
LRI: Estas de nuevo en
L.A., manejando tu lugar tus negocios, y tengo que preguntar: que
pensabas de ese crecimiento gigantesco de tu amigo y su banda?
MC:
Estaba orgulloso de todos, realmente orgulloso. Estaba muy contento de
haberlo visto crecer y ser tan cercano a todos. Sabía que podían
hacerlo, y lo hicieron. Fue realmente grandioso verlos alcanzar tanto
éxito, realmente nos voló la cabeza.
LRI: Tu libro “Reckless
Road” es realmente asombroso también. He visto los libros de Slash y
también el de Steven, y realmente creo que el tuyo es hasta superior. No
puedo imaginar como hiciste para documentar toda esa historia acerca de
la banda que de alguna manera “tuviste”. Eras consciente de que estabas
atestiguando o documentando parte de la historia de la música?.
MC:
Si, lo era, pero al mismo tiempo era casi una obsesión, una parte de mi
personalidad no esta loca, pero si es obsesiva y detallista acerca de
las cosas que aprecio. Las cosas que me gustan suelo llevarlas a un
nivel obsesivo, como algunas personas están metidas en el tema de las
cartas de baseball y están obsesionadas con ellas, no están locas, solo
un poco de OCD (risas). Les gustan, pero también quieren salir y
conseguir cada una de ellas. Llevo eso en mi sangre creo. Como slash
dijo en su libro, yo era un coleccionista de Aerosmith ya. Sabía ya como
conseguir los posters, los flyers, y los bootlegs de los shows y todas
esas cosas. Era de cortar fotos y notas de los diarios y guardar
absolutamente todo. Estaba haciendo lo mismo durante la carrera de Slash
y era sólo una extensión de mi obsesión por aerosmith hasta donde me
daba cuenta. Si iba a un show y no lo traía grabado o al menos no me
traía el flyer sentía que había perdido para siempre ese show y jamás
volvería a ocurrir. Esa era mi forma de pensar. Que me costaba gastar en
cintas para grabarlos? Era un muy pequeño precio para capturar lo que
yo consideraba perfección. Para mi, eran aun mejores que aerosmith, eran
mas como Zeppelin en cuanto a la fuerza e intensidad que tenían. Quiero
decir, amo a Aerosmith, eran mi banda preferida, amaba las guitarras,
las voces, la imagen, pero aun diciendo eso SABÍA que led zeppelín eran
mejor banda. Todavía me gusta más Aerosmith pero puedo lograr notar las
diferencias.
LRI: Amo los Illusions, hasta me gusta todo lo que
han hecho en solitario, incluyendo el Chinese Democracy, pero debo
admitir que
jamás fue lo mismo luego de que Izzy y Steven se fueron.MC:
Era una banda totalmente diferente sin ellos. Quiero decir, entiendo
que como cualquier banda uno tiene que crecer y cambiar antes que seguir
lanzando el mismo disco una y otra vez. Pero por otro lado, la banda
también cambio la forma en que manejaba las cosas. OLos chicos venían con
canciones completamente hechas y terminadas, y esperaban que el resto
estuviera de acuerdo y las tocara sin ninguna queja.
le entregaban
canciones completamente terminadas a Axl y le decían “toma acá tenes,
ahora poneles la letra”. Eso es un gran cambio. Nunca habían funcionado
así antes. En el pasado, Axl tal vez tenía algunas letras ya y los
chicos individualmente tal vez hubieran estado trabajando en distintos
riffs o algunas ideas para contribuir a esas letras.
Las cosas pasaban
más naturalmente, en mi opinión y lo repito, es porque estaban todo el
tiempo juntos y mucho mas unidos el uno con el otro.****
créditos: http://www.slashargforum.com